¿Qué es la CONAGO, y por qué MORENA planea modificarla?

¿Qué es la CONAGO, y por qué MORENA planea modificarla?

Los gobernadores electos de Morena planean hacer cambios en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para establecer una relación más estrecha con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras las pasadas elecciones del 6 de junio, luego de los resultados positivos para Morena, tras ganar la mayoría de las gubernaturas del país, esperan realizar cambios en el poder ejecutivo. Tras los comicios, Morena pasó de tener 6 estados a 16, convirtiéndose en la primera fuerza política del país. Mientras tanto, el PAN tiene 8, el PRI 4, Movimiento Ciudadano 2, y el PES y el PRD 1 respectivamente.

Tras obtener la mayoría en los estados, Morena busca hacer cambios en la Conago, y propone que deje de ser un instrumento de “politiquería”, para convertirse en un órgano que permita la comunicación y cooperación entre el Gobierno Federal, dijo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Esto a pesar de que en 2020, 10 gobernadores habían anunciado su salida de la Conago, luego de que decidieron crear la alianza federalista. Esto luego de que señalaran que la Conago ya no cumplía con el objetivo para el que fue creada.

Entre los gobernadores que habían creado la Alianza Federalista estaban los de los estados de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Chihuahua (Javier Corral Jurado), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme Solís), Colima (Ignacio Peralta) y Colima (Ignacio Peralta), Colima (Ignacio Peralta Sánchez), Durango (José Rosas Aispuro), Guanajuato (Diego Sinhué Rodríguez Vallejo), Michoacán (Silvano Aureoles Conejo), Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón) y Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca).

A pesar de ello, muchos de estos gobiernos van a realizar cambios, incluso algunos para los candidatos de Morena, como es el caso de Colima. Por su parte, Morena señaló que si el resto de los grupos que conforman la alianza federalista no quieren sumarse a la Conago, planean crear su propio instituto.

¿Para qué sirve la CONAGO?

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)es un foro de diálogo entre los gobernadores de cada estado que tiene como propósito crear estrategias para el país y discutir las necesidades de la nación. Sus principios básicos son:

  • Impulsar los trabajos para crear una versión unificada y federalista de la nación.
  • Realizar planes para administrar de forma efectiva los recursos públicos en pro del país.
  • Crear políticas públicas que fomenten el desarrollo de México.

Se supone que en la Conago participan todos los estados del país sin realizar una distinción de partido. Aunque la participación es voluntaria. Las sesiones se realizan en el estado de la entidad anfitriona y se realiza cada cuatro meses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *