En 2023 México dejará de comprar gasolinas:AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que para 2023 México dejará de comprar gasolina al extranjero, tras el inicio del proceso de adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
Nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles, ahora sí de ese 60% que estamos importando de gasolinas, estamos decididos para que en 2023 dejemos de comprar las gasolinas. Y esto nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y algo muy importante que no aumenten los precios de los combustibles.
López Obrador argumentó que la adquisición de Deer Park también ayudará a evitar que la economía familiar se vea afectada por el incremento en los precios de los combustibles, lo que perjudica a la economía en general.
De manera directa al momento del desembolso, pero también significa inflación. Aumentar los costos de gasolina y hay inflación.
El presidente mexicano reveló que la compra de Deer Park se realizó en secreto para no poner en riesgo la operación.
La compra de Deer Park, que también incluye el inventario de crudo y petróleo, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell.
Si lo hacemos público desde el principio nuestros adversarios nos hubieran bombardeado.
Según el director de Pemex, Octavio Romero, Pemex ya poseía el 9.95% de las acciones tras una asociación con Shell en 1993.
La refinería tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los cuales 110.000 son de gasolina, 90,000 de diesel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos, según el director de Pemex.
La compra de la refinería ha desatado críticas porque Shell había anunciado en febrero pasado el cierre de la planta de Deer Park por no poder costearla y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías por la transición energética.