Cargando...

ASF detectó posible desfalco en Liconsa y Diconsa 2018 por más de 2,000 millones de pesos

Actualización 26/02/2020 - 12:23 pm

Después de la revisión de la Cuenta Pública 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se documentó un caos millonario en Liconsa durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto por $2 mil millones 778 mil 407 pesos.

Detectan corrupción en Liconsa por más de 2 mil millones de pesos

Liconsa es una empresa paraestatal del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargada de industrializar y comercializar leche a precios accesibles para contribuir a la alimentación, nutrición, desarrollo físico de las clases más necesitadas o vulnerables.

Según el informe de la ASF, también se detectaron a 37 servidores que no fueron puestos en operación, lo que propició pagos injustificados por servicios no devengados, es decir, ingresos cobrados por anticipado por $25,926 de pesos.

Cargando...

Además se mencionan, sobreprecios, compras fantasma, aviadores, deudas pendientes de cobrar, descontrol en la salida de mercancías, así como contratos ilegales de propaganda.

En el 2018 Liconsa todavía dependía de la Sedesol, primero a cargo de Rosario Robles y después del oaxaqueño Eviel Pérez Magaña. Actualmente es conocida como la Secretaria de Bienestar.

La empresa fue encabezada por Héctor Pablo Ramírez Puga de diciembre de 2012 a febrero de 2018 y después por el también oaxaqueño Abelardo Manzo González, ex senador del PRI y quien se desempeñaba como director general de Opciones Productivas, bajo las órdenes directas de Eviel Pérez Magaña.

La ASF registró otras irregularidades, por ejemplo, que Liconsa no comprobó el gasto de $1,441 millones de pesos de los envíos de mercancía o partidas “Productos alimenticios, agropecuarios y forestales adquiridos como materia prima”.

Por otra parte, se establece que Liconsa recibió 200 millones de pesos para difundir la campaña “Liconsa, la leche que fortalece a México”, sin estar programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018.

Asimismo, con esos recursos se formalizaron 72 contratos por $199.7 millones de pesos, los cuales fueron adjudicados de manera directa a pesar de que no se trataba de un caso de fuerza mayor.

Detectan corrupción en Diconsa 2018

La ASF también investigó a Diconsa, revelando que la paraestatal mexicana incurrió en un posible daño a la Hacienda Pública en 2018 por un monto de $834 millones 890 mil pesos.

El principal objetivo de Diconsa es fomentar el desarrollo económico y social del país, garantizando el abasto de productos básicos y complementarios perecederos y no perecederos a precios competitivos, a fin de satisfacer la demanda de la población, ubicada en zonas rurales y semiurbanas de alta y muy alta marginación, de difícil acceso y sin fuentes alternas de abasto.

La partida llamada “Almacenaje, Envase y Embalaje”, ejerció un gasto de $251 millones 362 mil pesos, pero solo acreditó el gasto de $210 millones 83 mil pesos, correspondiente a 10 contratos: Diconsa no pudo justificar en qué se gastaron los $31 millones 278 mil pesos sobrantes.

Por todo esto, la ASF pidió a Diconsa que realice una investigación pertinente y, en su caso, proceda por las irregularidades de los servidores públicos, que durante su gestión en 2018, omitieron solicitar la aplicación del gasto de remanentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró improcedentes para su devolución.

Cargando...