Cargando...

Hipertensos en mayor peligro de fallecer por COVID-19

Actualización 07/06/2020 - 04:12 am

Hipertensos, especialmente presión arterial elevada, tienen el doble de posibilidades de fallecer por COVID-19, en caso de contraer la infección, según un estudio publicado en el European Heart Journal.

Además sino estás medicado para contrarrestar la infección por COVID-19 el riesgo sería aún mayor, esto fue lo que sugirió un estudio realizado por investigadores en China e Irlanda.

Durante la investigación, los científicos analizaron datos de dos mil 866 pacientes con COVID-19 que ingresaron en el hospital Huo Shen Shan en Wuhan, China, entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2020. De estos, 850 tenían antecedentes médicos de hipertensión arterial.

Cargando...

Como resultado de la investigación, encontraron que 34 de 850 pacientes hipertensos con COVID-19 fallecieron en comparación con 22 de dos mil 027 sin presión arterial elevada, un riesgo 2.17 veces mayor después de ajustar factores de confusión.

Es importante que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta de que corren un mayor riesgo de morir por COVID-19. Deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si están infectados con el coronavirus.
Fei Li, uno de los autores del estudio

Hipertensión + COVID-19: una combinación fatal en México

De las personas que han resultado positivas al nuevo coronavirus en México, 21.60% padece también hipertensión, enfermedad que se ha situado como la principal comorbilidad en esta pandemia a nivel nacional, es decir, el problema de salud más presente en los contagiados del virus.

Uno de cada cuatro mexicanos padece actualmente hipertensión. Se trata de una de las principales causas de muerte en México.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión es una enfermedad en la que existe una mayor resistencia de los vasos sanguíneos.

Entonces el corazón funciona como bomba y al momento de que late sale la sangre de todas las mangueras, pensando como mangueras el sistema circulatorio, pero (con la hipertensión) estas mangueras están más apretadas; entonces el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para que la sangre pueda fluir hacia todos los tejidos del organismo pues es mayor, y esto va a hacer que el corazón -como buen músculo- vaya creciendo.

Pero tiene válvulas, que en un tamaño normal del corazón tienen contacto para cerrar, pero al crecer este, las válvulas ya no cierran y ahí se generan las valvulopatías o insuficiencias cardiacas, cuando ya la sangre que sale oxigenada del corazón no es suficiente.
Dra. Martha Rangel, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes

Hipertensión arterial y COVID-19: cuidados y recomendaciones

  1. Evitar programas de noticias –La intensa infodemia (sobreabundancia de información incorrecta), nos mantiene alertas y temerosos. Las medidas que se deben tomar para contener y sobrepasar la pandemia ya están en funcionamiento. Además, disminuir el tiempo frente a la televisión nos ayuda a realizar otras actividades que van a tener un impacto fortuito en nuestra salud.
  2. Tratamiento higiénico/dietético – Disminuir/suprimir el consumo de sal, consumir alimentos con importante valor nutricional, ingerir agua, evitar el alcohol y la comida chatarra. Realizar actividad física aeróbica regularmente (30-40 min a diario). Descansar bien.
  3. No abandonar el tratamiento farmacológico.
  4. Consultar y asistir a controles –No debemos olvidar que las principales causas de muerte a nivel mundial siguen siendo las enfermedades cardiovasculares.
  5. Evitar y atender el resto de los factores de riesgo cardiovasculares – Entiéndanse como tales aquellos que podemos modificar o controlar, diabetes, obesidad, sedentarismo, dislipemia, tabaquismo, alcoholismo, entre otros.

La hipertensión arterial no presenta síntomas claros

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse.

Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

Cargando...