Saltar al contenido
Periódico Tabasco

Según NYT, García Luna podría estar negociando para evitar un juicio

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México del gobierno de Felipe Calderón, se encuentra posiblemente negociando evitar un juicio en Estados Unidos, esto según periodista de The New York Times .

En un documento judicial, firmado por García Luna, acusado de tomar millones del cártel de Sinaloa, y la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, se confirma que Estados Unidos estaría en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso y no llegar a juicio.

El periodista compartió en su cuenta un documento para respaldar su tuit.

En una primera audiencia, realizada el pasado 3 de enero, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte.

Durante una breve comparecencia en la corte, el exfuncionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.

La nueva jueza, ordenó que quedara detenido, negando la libertad bajo fianza porque representa un “riesgo inaceptable de fuga”.

A García Luna se le asigno un abogado de oficio porque la defensa de este aún no había cumplido con los procedimientos requeridos de registro para la representación legal.

Según se informa, el nuevo abogado asignado a García Luna es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación, e investigaciones corporativas.

Existen dos escenarios que podría tomar el caso de Genaro García Luna

  1. García Luna llegaría a un acuerdo con la fiscalía.
    El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna aceptaría colaborar con la Justicia, lo cual implicaría delatar a funcionarios relacionados con y/o beneficiados por los cárteles del narcotráfico.
    Se evita juicio y la cooperación se toma en cuenta a la hora de la sentencia.
  2. No llegar a un acuerdo con la fiscalía.
    García Luna tendría que ir a juicio, que se prevé se alargue unos tres meses, en el que testigos revelarán cómo fue que supuestamente recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
    Además de conspiración para traficar cocaína, se le acusa de falsedad de declaración. Por los cargos que se le imputan, puede ser condenado a un mínimo de 10 años y a un máximo de cadena perpetua.