Cargando...

FGR está tras Peña Nieto por caso Lozoya, según WSJ

Actualización 19/02/2020 - 08:06 pm

Un alto funcionario mexicano informó al periódico The Wall Street Journal que el ex presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por el gobierno mexicano como parte del caso de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

Confesiones de Emilio Lozoya podría hundir a Peña Nieto

La información señala que la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, así como cualquier confesión que pueda hacer va a determinar si Peña Nieto es investigado en el futuro.

La fiscalía general (Fiscalía General de la República) tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en a Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno.

Cargando...

La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro.

Las acusaciones contra Lozoya por corrupción

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra.

Por un riesgo de fuga, un juez español dictó prisión preventiva a Lozoya debido, a entre otras cosas, que al ser detenido portaba una licencia mexicana de conducir falsa a nombre de Jonathan Solis Fuentes.

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica mexicana Altos Hornos.

Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht

Investigadores del Gobierno de México informaron que Odebrecht pagó 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar los contratos de PEMEX cuando él tenía un alto cargo (encargo de asuntos internacionales) en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en México las mordidas sumaron unos 10.5 millones de dólares, gracias a lo que la empresa logró obtener más de 39 millones de dólares en beneficios por los contratos asegurados.

Lozoya es investigado por compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados

En paralelo, según los investigadores, Altos Hornos le pagó 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex por un precio inflado.

Lozoya fue protegido por un amigo rico español

“Lozoya, quien fue capturado en La Zagaleta, un lujoso barrio de Málaga, fue protegido en su escondite español por un amigo rico. Antes de llegar a España, Lozoya pasó un tiempo en Alemania, Holanda, Italia y Rusia”, señaló WSJ citando al alto funcionario.

Cargando...