Cargando...

CONFIRMADO detienen a Emilio Lozoya en España

Actualización 12/02/2020 - 10:26 am

Alejandro Gertz Manero, fiscal general, confirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España.

La detención estuvo a cargo de Policía Nacional Española, adscrita a Interpol.
El Fiscal detalló que ahora iniciarán los trámites de extradición de Lozoya Austin para traerlo a México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alejandro Gerz Manero confirma detención de Emilio Lozoya

En estos momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto a proceso de extradición y vamos a empezar el proceso legal. La detención de él es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

Cargando...

Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, señaló que a partir de esta acción en contra de su cliente preparará la defensa de su cliente puesto que, según él, cuentan con todas las pruebas para enfrentar este proceso legal.

Vamos a preparar la defensa en España. Me cayó con balde de agua fría. Tenemos todas las pruebas, que en su momento, la justicia mexicana no nos permitió desahogar.
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya

¿Detuvieron a Lozoya? Si, en España

¿De qué delitos acusan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?

Lozoya, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) había recibido esta sanción en mayo de 2019 por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.

La FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

En la última investigación sobre Lozoya, en diciembre, la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el exdirectivo ocultó en su declaración de bienes su participación en una empresa de divisas ubicada en Londres.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al ex director de Pemex realizaron a diversas empresas y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solis y Gilda Lozoya, respectivamente; su esposa, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Cargando...