Cargando...

¿A quién podría implicar García Luna? ¿a Salinas, Fox, Calderón ó Peña Nieto?

Actualización 22/01/2020 - 09:30 pm

Genaro García Luna ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, se presentó ante el juez Brian Cogan con la finalidad de que el equipo legal del ex funcionario mexicano tenga más tiempo de preparar su defensa.

García Luna está dispuesto a entregar información guardada en su computadora  y celular

Juan Pablo Morillo, abogado de García Luna reveló en una entrevista que el ex funcionario está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos, con la finalidad de llegar a un acuerdo que pudiera salvarlo de la cadena perpetua.

¿Quién es realmente el pez gordo de García Luna, Salinas o Calderón?

De acuerdo con la periodista mexicana Anabel Hernández, el ex encargado de la seguridad del país podría obtener algunos beneficios sobre su condena si está dispuesto a señalar a algunos personajes de la política mexicana relacionados con el crimen organizado, lo que podría hacer caer a varios “peces gordos” como el ex mandatario Carlos Salinas, con quien, dijo, se reunió varias veces.

Cargando...

¿Carlos Salinas de Gortari podría caer por caso de Genaro García Luna?

Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994, pero su poder político sigue vigente. Durante su sexenio se generaron una serie de situaciones en lo político, en lo social y en lo económico, que México arrastra hoy en día.

Genaro García Luna ingresó al Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) en 1989.

Ahí fue donde el “súper policía” se formó en el espionaje y se especializó en hacer el trabajo sucio.

Los caminos de Carlos Salinas y Genaro García Luna se cruzaron cuando éste último, aún siendo secretario de Seguridad Pública en el sexenio Calderonista, diseñó los modelos de construcción de reclusorios concesionados a grandes empresarios.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, a cambio de un contrato millonario del gobierno federal, los empresarios pagaban una cuantiosa comisión que era cobrada por Salinas e incluso, por el siguiente mandatario, Enrique Peña Nieto.

Cada contrato para un reclusorio era de unos 7,000,000 de pesos aproximadamente.

¿Vicente Fox Quesada estaría implicado con Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, el primer presidente panista de México.

Durante su gobierno, Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó por primera vez del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco (19 de enero de 2001).

Desde ese entonces, se hicieron señalamientos en contra del gobierno del ex mandatario que aludían a complicidades para permitir la fuga.

Fox Quesada negó todas las acusaciones. Sin embargo, durante el llamado “juicio del siglo” en contra de “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, involucró a Vicente Fox con el crimen organizado.

¿Felipe Calderón Hinojosa sabía la relación de García Luna con el crimen organizado?

Desde la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna fue el funcionario más cercano al ex presidente Felipe Calderón así como el arquitecto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En el 2013, la revista Forbes publicó una lista con los nombres de los 10 mexicanos más corruptos, en la que aparecía García Luna. La periodista Dolia Estévez quien escribió el artículo, lo calificó como “el hombre más temido” del gabinete de Calderón.

A lo largo de todo su sexenio, se destaparon numerosas acusaciones que evidenciaban la relación y protección que García Luna le daba al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, Calderón lo mantuvo en su cargo.

Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca responsables de la PGR de Fox no hicieron nada contra García Luna

Las denuncias y señalamientos en contra de García Luna por sus nexos con el crimen organizado fueron conocidas por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) de Fox, Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca, pero no hicieron nada.

Gracias a ello, fue escalando en el sistema de seguridad pública, hasta llegar a tener un poder inusitado durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, que lo llevó a ser la mano derecha del mandatario.

Cargando...