Produce refinería de Minatitlán 110 mil barriles de gasolina diarios

Actualización 17/05/2019 - 07:00 pm

La refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, reportó un incremento de casi el 100% en el volumen de petróleo procesado entre enero y marzo de este año para la elaboración de gasolina.

De acuerdo al Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SE), de 63 mil 475 barriles la cifra aumentó a 110 mil 475 barriles, es decir, casi se duplicó en dos meses.

En febrero, la factoría de Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 92 mil 240 barriles diarios de petróleo pesado.

Lo anterior coincide con las fechas en las que el Gobierno Federal lanzó un plan de combate al “huachicoleo”.

Esta refinería es la menos productivas en el país, solo por detrás de la de Madero, Tamaulipas, donde según el SIE únicamente fueron procesados 57 mil 299 barriles diarios de petróleo pesado en enero y 65 mil 954 en febrero.

Los datos proporcionados por Pemex arrojan que en Minatitlán no ha sido procesado un solo barril de petróleo ligero, superligero, reconstituido o líquidos.

En cambio, las refinerías de Salina Cruz y Cadereyta son las que mejores números tienen en el primer trimestre del año, pese a que en el segundo caso la producción fue a la baja entre enero y marzo.

Para este año, la Federación destinó dos mil millones de pesos para la reconfiguración de las instalaciones.

Con los trabajos se prevé duplicar la producción actual hasta llegar a 220 mil barriles diarios de derivados del petróleo.