Política Económica de AMLO frena crecimiento de la deuda externa de México

Actualización 30/05/2019 - 01:46 pm

La deuda externa de México se frenó en el primer trimestre, situación que algunos analistas prevén que se pueda prolongar, como resultado de la política económica del presidente López Obrador de no contraer deudas, sobretodo con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque por mucho tiempo la política neoliberal siempre fue del endeudamiento con organismos internaciones, en el gobierno de AMLO parece ser que no quiere seguir sangrando la economía del país.

La deuda externa alcanzo los 933 millones de dólares, la cifra más baja en un periodo similar de 2012, y significativamente inferiores a los 10 mil 583 millones del mismo lapso de 2018, según las cifras de Banxico.

La disminución en el ritmo de endeudamiento externo neto de México se debe en cierta parte al efecto estacional que se presenta al inicio de una nueva administración pública y a una postura defensiva ante las tensiones provenientes del contexto internacional, a lo que se le sumó un enfriamiento en el crecimiento económico interno. Dichos factores han derivado en una menor necesidad de recurrir a nuevo financiamiento externo por el momento.
Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

López Obrador se ha destacado hasta el momento por reforzar la idea de que mantendrá la disciplina fiscal y a raya el endeudamiento total de México en términos relativos, entre otras cosas, para evitar una degradación en la calificación de la deuda soberana de México.

El titular de Hacienda dijo recientemente que el gobierno federal tiene como objetivo mantener la deuda pública en niveles de 45% del PIB en el sexenio.