Tarahumaras sufren por bajas temperaturas en la Sierra

Actualización 01/12/2018 - 02:33 pm

Es notorio observar desde hace varios días una gran afluencia de pequeños tarahumaras por las calles de La Laguna, solicitando el tradicional Kórima.

Se calculan cuando menos 6 familias de seis y hasta ocho integrantes, destacando niños de 3 y 5 años de edad, viajan a territorios menos fríos para poder sobrevivir un duro invierno en la Sierra.

Aunque en La Laguna aún no desciende la temperatura anunciada para este tipo de personajes 4 ó 2 grados no significan nada, tomando en cuenta que en lo alto de la sierra las temperaturas que han comenzado a registrarse son de menos 4 grados centígrados.

Un ejemplo de la migración que han emprendido los Tarahumaras es la Sra. Verónica Hernández, quien bajó con la finalidad de atravesar una temporada invernal más amable.

Ella también ofrece las bolsas que hace dos años aprendió a coser y que a simple vista llaman la atención porque tienen la forma de los vestidos que utilizan las Tarahumaras, con los colores llamativos, los lazos, las flores, y el plisado de las falda que hacen grandes olanes, con un costo de 150 pesos.

Los tarahumaras buscan diferentes formas de obtener sustento, como pedir alguna ayuda a la gente que se encuentra a su paso durante las largas e incansables caminatas.

Horario Franco busca apoyo para que los Tarahumaras sobrevivan el invierno