¿Quiénes integran el Gabinete del nuevo gobierno de López Obrador?

Actualización 01/12/2018 - 03:47 pm

Mucho se ha discutido sobre los personajes que integrarán el gabinete del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación; por ejemplo, la más joven de los funcionarios que inician el periodo tiene 31 años, mientras que el mayor 82.

El promedio de edad de los colaboradores de López Obrador es de 57 años.

Las edades en promedio de los funcionarios del gabinete que encabezaron Enrique Peña Nieto y Vicente Fox al tomar protesta fueron de 52 y 51 años, respectivamente; mientras que para los ex secretarios de Felipe Calderón, fue de 51 años.

Principales funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024

Olga Sánchez Cordero – Secretaría de Gobernación, 71 años

Es Licenciada en Derecho por la UNAM. Tiene un Posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República entre 1995 y 2015, propuesta por el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal entre 1993 y 1995. Es la primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal. Ha sido siete veces distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país, ingresó al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres en octubre de 2014 y fue Diputada Constituyente de la Ciudad de México en 2016. En 2013 la revista Forbes la colocó en el lugar número uno entre las más mujeres más poderosas del país.

Como Ministra se distinguió por sus polémicas sentencias a favor de la interrupción legal del embarazo, la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez –sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro–por violaciones al debido proceso y por el montaje televisivo del caso.

La Ministra también presentó el proyecto para liberar a Alberta Alcántara y Teresa González, dos mujeres indígenas juzgadas y sentenciadas junto con Jacinta Francisco Marcial por el delito de privación ilegal de la libertad en marzo de 2006 en contra de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación en Santiago de Mexquititlán, Querétaro.

Zoé Robledo Aburto – Subsecretaría de Gobernación, 39 años

Tiene una Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM y estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas. Senador de la República con licencia por Chiapas y miembro de Morena. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008. Actualmente escribe una columna en el periódico El Heraldo de Chiapas, la cual hace desde 2004.

Alejandro Encinas Rodríguez – Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, 64 años

Es Licenciado en Economía. Fue Diputado Federal Suplente por el PRD en la LIII Legislatura 1985-1988. Diputado Federal Propietario en la LV Legislatura 1991-1994. Diputado federal en la LXl Legislatura. Senador de la República entre 2012-2018 y Diputado del Congreso de la Ciudad de México en 2018.

Fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal y Jefe de Gobierno del Distrito Federal entre Agosto 2005-diciembre 2006.

Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal de Diciembre de 1997a marzo 2000. Fue Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal y Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal en Marzo de 2003.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón – Secretaría de Relaciones Exteriores, 58 años

Tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (1984) y y una Especialidad en Administración Pública en la École Nationale d’administration en París, Francia. Fue Subsecretario de la Secretaria de Relación Exteriores durante la administración de Manuel Camacho Solís (1993-1994). Diputado Federal en la LVII Legislatura por el PVEM (1997-2000). Asesor del Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Jefe de Gobierno del Distrito Federal (PRD) (2006-2012). Ha sido Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU (2012- 2014), miembro del PRI (1976 -1995), Secretario General del PRI (1989-1990) y fundador del Partido del Centro Democrático (PCD) junto con Manuel Camacho Solís. Fue Militante del PRD y Coordinador Regional de la primera circunscripción en la campaña de Andrés Manuel López Obrador (2018). Fue Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2002-2004). En 2015 renunció al PRD y tuvo acercamiento con Movimiento Ciudadano.

Carlos Manuel Urzúa Macías – Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 63 años

Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison y una Maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey.

Fue Secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000- 2003). Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investiga- dores (SNI) desde 2004 y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Ha sido Profesor-investigador de El Colegio de México (1989-2000), consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Arturo Herrera Gutiérrez – Subsecretaría de Ingresos, 48 años

Es Economista por la Universidad Autónoma de México y tiene una Maestría en el Colegio de México y un Doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

Fue Director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y Secretario de Finanzas (2004-2006).

Gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

María Luisa Albores – Secretaría de Bienestar, 42 años

Tiene una Especialidad en Economía Social y Solidaria y Emprendurismo en la Universidad Iberoamericana Puebla y en la Universidad de Mondragón (2015-2016) y y una Maestría en Pedagogía en el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural (2010-2012). Una Licenciatura en Ingeniera Agrónoma en la Universidad Autónoma Chapingo (2000).Es Miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009. Es Coordinadora del área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske de la Unión de Cooperativa Tosepan desde el año 2001, así como Impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan”, inició el 2 de octubre de 2006 y creadora del modelo curricular de la Secundaria y apoya como directora desde el 2013. Fue Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla (2012 al 2015).

Adriana Montiel Reyes – Subsecretaría de Inclusión Productiva

Tiene una Licenciatura trunca en Arquitectura en la UNAM. Fue Directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del entonces Distrito Federal, Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la VI Legislatura, Senadora suplente en la LX y LXI Legislaturas, Diputada Federal en la LXIII Legislatura por Morena.
De 2003 a 2006 ocupó la Secretaría de Finanzas del PRD en el Distrito Federal y fue Secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD en el Distrito Federal.

Fue investigada por la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por presunto desvío de recursos y fue criticada por su cercanía con René Bejarano.

Javier May Rodríguez – Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial, 52 años

Sin formación académica.

En 2018 se convirtió en Senador por Morena en la LXIV Legislatura por Tabasco.

Fue Secretario de la Comisión de Reforma Agraria. Ha sido diputado local en Tabasco por el PRD. Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco.

En 2012, fue electo en asamblea estatal como el primer dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco.

Graciela Márquez Colín – Secretaría de Economía, 55 años

Tiene un Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.
Maestría en Economía en El Colegio de México y una Licenciatura en Economía en la UNAM.
Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California.

Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conseo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Editora o coeditada de diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Luz María de la Mora – Subsecretaría de Comercio Exterior

Tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Carleton, Canadá, un Diplomado en Comercio Exterior por el ITAM y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue Jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y Consejera Económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, DC.
Fue parte del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Francisco Quiroga – Subsecretaría de Minería

Estudió ingeniería y tiene maestrías en Economía y Operaciones por la Universidad de Yale, y la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Director de la empresa Grupo Villacero, dedicada a la fabricación, comercialización, distribución, transformación y logística de productos de acero. Ha sido colaborador en las firmas ArcelorMittal y Metalcorp, empresas de giro acerero.

Grupo Villacero, de la cual fue director de Planeación Internacional, forma parte Afirme Grupo Financiero, banca que maneja el Fideicomiso Por los Demás de Morena.

Ernesto Acevedo Fernández –  Subsecretaría de Industria y Comercio

Tiene una Licenciatura en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM.
Maestría en Economía en el Colegio de México y un Doctorado en Economía por la Universidad Fabra de Barcelona, España.
Es profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, ha impartido clases de Macroeconomía en el Colmex y fue profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra.

Ha sido Director de Estudios Económicos Internacionales; Director de Política Económica y Director de Análisis, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ha sido asesor económico de la COFETEL y de la Secretaría de Economía.

Luisa María Alcalde – Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 31 años

Tiene una Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, EU (2014-2016) y una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) (2006-2011).

Es Profesora de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga” (2015- a la fecha). Auxiliar jurídico del Juzgado número 79 (penal de Santa Martha Acatitla) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2009-2011). Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2008-2009) y colaboradora de la ONG “Smile” para comunidades vulnerables en la India (2008).
Fue Diputada Federal por Morena en la LXII Legislatura (2014-2015) y Diputada Federal plurinominal durante la dirigencia de Ricardo Monreal en la bancada del Movimiento Ciudadano (2012-2014).

Horacio Duarte Olivares – Subsecretario de Empleo, 46 años

Es Licenciado en derecho por la UNAM, con especialización en las reformas constitucionales de 1992. Cuenta con un Diplomado en Gobierno y Políticas Pública por la Universidad Iberoamericana y un Diplomado en derecho civil por la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho.

Es Candidato a Maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Ha sido representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue regidor del Ayuntamiento de Texcoco 1991-1993, Secretario del Ayuntamiento en Texcoco de 1994 a 1996, Presidente municipal de Texcoco (2000-2003) y Diputado local del Estado de México de 1997 a 2000 en la LIII Legislatura.

En el año 2009 participó como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República de 2009 a 2010.
Se encargó del juicio de inconformidad de la Coalición Por el Bien de Todos que impugnó la elección federal del 2006 y asumió la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero que realizó la Cámara de Diputados.

Alfredo Dominguez Marrufo – Subsecretario del Trabajo

Es Licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.Fue Director de la Pensión Alimentaria en Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México y Coordinador Ejecutivo del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal en Fideicomiso Educación Garantizada, Gobierno del Distrito Federal.

Jorge Carlos Alcocer Varela – Secretaría de Salud, 72 años

Tiene un Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2007), un Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology en la Universidad de Londres, Inglaterra (1980). Es Médico Cirujano por la UNAM. Especialidades en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto
Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM (1970).

Es investigador Emérito en Ciencias Médicas y jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Investigador Emérito por los institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. Fue presidente de la Junta de Honor y presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2009-2012), integrante de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (2000-2009) y miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores (1998-2000). Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología (1992), secretario del Consejo Mexicano de Reumatología (1989). Es Investigador Nacional Nivel III del SIN (1989).

Luis Crescencio Sandoval González – Secretaría de la Defensa Nacional, 58 años

Tiene una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Fue General de División en 2017, General de Brigada en 2011, General Brigadier en 2005 y Coronel de Caballería en el 2000.

Fue Teniente Coronel de Caballería en 1995, Mayor de Caballería en 1991, Capitán 1 de Caballería en 1988, Capitán Segundo de Caballería en 1985, Teniente de Caballería en 1981 y Subteniente de Caballería en 1979.

José Rafael Ojeda Durán – Secretaría de Marina, 64 años

Tiene una Maestría en Administración Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales y una Maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales Guardiamarina, Escuela Naval Militar.

Ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director general de Investigación y Desarrollo, Subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicana, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y Jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica
Escuela Naval y Comandante de diversos buques de la SEMAR.

Josefa González Blanco Ortiz-Mena – Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 53 años

Tiene una Maestría en Conciencia y Artes Transformativas por la Universidad John F. Kennedy, Berkeley, Estados Unidos. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM, Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados UNAM. En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas culturales con proyectos locales e internacionales.

Ha realizado diversas actividades en Chiapas, orientadas al rescate y reintroducción de la vida silvestre de Aluxes Palenque, así como de rescate de flora endémica en el mismo parque nacional.

Blanca Elena Jiménez Cisneros – Comisión Nacional del Agua (Conagua), 60 años

Es Ingeniera Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Tratamiento y Reutilización del Agua en el Institut National Des Sciences Appliquées en Toulouse, Francia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Colaboró en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux en París en 1985. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales. Ha colaborado para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Banco Mundial, con la Fundación Bill y Melinda Gates y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cuenta con seis patentes registradas y dos desarrollos tecnológicos aplicados a nivel nacional.Se ha especializado en investigación sobre tratamiento de aguas residuales en la agricultura y conservación de mantos acuíferos.

Andrew John Rhodes Espinoza – Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 36 años

Tiene Estudios de Posgrado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido y en la UNAM. Es Biólogo, Universidad de las Américas Puebla. Fue Director general de desarrollo institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP en la pasada administración, cargo que asumió desde 2015.

Coordinador Central del Fondo de Áreas Naturales Protegidas en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Fue nombrado Director Ejecutivo del Sistema Pronatura.
Cuenta con más de 13 años de experiencia en el manejo sustentable y conservación de ecosistemas con énfasis en áreas protegidas

León Jorge Castaños Martínez – Comisión Nacional Forestal

Tiene una Maestría Forestal en la Universidad Estatal de Oregon, E.U.A y es Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo

Es integrante del Consejo Estatal Forestal de Puebla, representación social, de 2017 a la fecha. Fue asesor de organizaciones campesinas en Oaxaca y Durango entre 1985- 2012, Silvicultor -Productor forestal del Estado de Puebla entre 2001-2018 con Certificados de Manejo Forestal Responsable, FSC y ATP.

Fue asesor de organizaciones campesinas en Oaxaca y Durango y Secretario Técnico de la Comisión Nacional Forestal (SARH-SRASEDUE) entre1986-1988.Fue Subsecretario Forestal de 1983 a 1985 y Director de Desarrollo Forestal de1973 a 1980.

Norma Rocío Nahle García – Secretaría de Energía, 54 años

Tiene una especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, un Diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana y un Diplomado en Ingeniería Química en Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1988-1989). Es Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1981-1986).

Fue asesora de la Comisión de Energía en la LXII Legislatura del Senado de la República, asesora en la Comisión de Energía de las LIX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión. Fue Diputada Federal de Morena en la LXIII Legislatura en representación de Veracruz (2015-2018) y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados (2015-2018).

Alberto Montoya Martín del Campo – Secretaría de Hidrocarburos, 66 años

Tiene un Doctorado en Políticas Públicas, Universidad de Stanford, una Maestría en Comunicación, Universidad Stanford y es egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Es catedrático de la Universidad Iberoamericana, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN).

Víctor Villalobos – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 68 años

Es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, tiene una Maestría en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados
de Chapingo y un Doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Canadá.

Fue Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Subsecretario de Agricultura de la Secretaria, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, director del CINVESTAV, unidad Irapuato.

Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Director de la División de Agricultura (1986-1990) del Centro
Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Miguel García Winder – Secretaría de Agricultura, 62 años

Tiene una Licenciatura en Agricultura con especialidad en Ciencia Animal, UNA Maestría en Ciencia Animal por la Universidad de Nebraska, Estados Unidos y un Doctorado en Fisiología y Reproducción de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos.

Es docente en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Fue Director de Leche Industrializada en CONASUPO de 1991 a 1995. Director de Comercio y Agronegocios en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Director de Competitividad Agroempresarial y Jefe del Programa Interamericano para la Promoción del Comercio, los Negocios Agrícolas y la Inocuidad de los Alimentos en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Así como gerente del Programa de Agronegocios y Comercialización, en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Estados Unidos de Norteamérica.

Víctor Suárez Carrera – Subsecretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana, 65 años

Es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). Vocero y promotor del movimiento: El Campo no Aguanta Más, promotor de organizaciones campesinas, indígenas y autogestivas. Supervisor de Organización Comunitaria del Programa Conasupo- Coplamar de Abasto Rural. Secretario Adjunto de Participación Social de la Comisión Nacional Forestal. Fue Diputado Federal uninominal en la LIX Legislatura (2003-2006) por el distrito 16 Álvaro Obregón, del Distrito Federal, postulado por el PRD como candidato externo.

Javier Jiménez Espriú – Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 81 años

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM y realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París, Francia (1961).

Fue Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos durante la dirección de Francisco Rojas Gutiérrez (1990-1992). Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo y partícipe del Consejo Directivo (1978-1982 y de 1990 -1992).Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Coordinador del Grupo Organizador de los Institutos Mexicanos de Comunicaciones y Transporte, miembro del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.
Fue Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995). Miembro Foráneo de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (1993). Decano de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el partido Morena (2016).

Salma Leticia Jalife Villalón – Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, 66 años

Es Ingeniera en Computación por la UNAM, Maestra en Ciencias y tiene una Especialidad en Telecomunicaciones por la University of Colorado at Boulder.

Fue Consejera del Consejo Consultivo de COFETE, miembro del Comité Técnico de Telecomunicaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral en 2012.
Fue Comisionada del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones 2003-200, coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Cofetel, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes 1992 – 1995 y asesora de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

Carlos Alfonso Morán Moguel – Subsecretaría de Infraestructura, 81 años

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Fue titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la SEP entre 2013-2016, director de Aeronáutica Civil en la SCT, director Técnico y Operaciones de Aeroméxico y director de Turborreactores de la Compañía Mexicana de Aviación.

Fue inhabilitado en diciembre de 2016 por un periodo de tres meses por negligencia administrativa por la SEP.

Irma Eréndira Sandoval – Secretaría de la Función Pública, 81 años

Tiene una Licenciatura en Economía por la UNAM y una Licenciatura en Sociología por la UAM. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Santa
Cruz. Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Es Profesora y tutora del Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración y del Doctorado en Urbanismo.
Consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute del magnate liberal George Soros, el Budget Accountability Project, Global Integrity, y la Cámara de Diputados de México.

Fue Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria del partido MORENA (2016-2017).

Esteban Moctezuma Barragán – Secretaría de Educación Pública, 64 años

Tiene una Licenciatura en Derecho y en Economía por la UNAM y una Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge Inglaterra. Cuenta con un Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca (2002-2018), Secretario de Desarrollo Social, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León (1998-1999), Secretario de Gobernación durante la presidencia de Zedillo (1994-1995). Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación Pública durante la gestión de Zedillo (1993-1994). Coordinador General de la campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República (1994). Oficial Mayor en la Secretaría de Educación Pública y Oficial Mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Secretario de Administración en el Estado de Sinaloa durante la gubernatura de Francisco Labastida. (1987-1988). Secretario Particular del Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Coordinador General de la campaña de Francisco Labastida a la Presidencia de la República (2000). Fue Senador de la República (1997-1998), secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI durante la presidencia de Dulce María Sauri Riancho.

Gilberto Guevara Niebla – Subsecretaría de Equidad, 65 años

Es Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene una Maestría en Ciencias y y un Doctorado en educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Fue Director de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco, coordinador de Investigaciones Educativas en la Fundación Nexos e investigador visitante del Centro de Estudios sobre la Universidad. Fue Subsecretario de Educación Básica (SEP), asesor del Secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas. Director General de la Revista Educación 2001 de 1995 a la fecha y director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores A. C., a partir del 2003.

Juan Pablo Arroyo – Subsecretaría de Educación Tecnológica, 68 años

Es Licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en América Latina y la Unión Europea por la Universidad de Alcalá de Henares España, con estudios de doctorado por la misma Universidad.

Fue Coordinador General de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP. Coordinador del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en el CENEVAL. Director General del Sistema Integral de Capacitación y Evaluación A.C. Coordinador del Proyecto de Evaluación del cumplimiento del gobierno federal. Evaluador externo de DICONSA. Coordinador de Proyectos de Evaluación del desempeño de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Luciano Concheiro – Subsecretaría de Educación Superior

Es Licenciado en Economía Agrícola por el Instituto Gramsci en Roma, Italia, Maestro en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Ciencia Política por la UNAM. Es Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y consultor de la FAO.
Ha escrito libros sobre el capitalismo, la tierra y el poder en América Latina, así como de la Reforma Agraria y movimientos sociales. En 2015, fungió como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en el Distrito Federal.

Román Guillermo Meyer Falcón – Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 36 años

Tiene una Licenciatura en Arquitectura por el ITESM y una Maestría en Gestión Urbana, Universidad Politécnica de Cataluña.

Imparte cursos sobre Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es Gestor de proyectos para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Miembro del grupo colaborativo “La Central Urbana”, especializo en el desarrollo de proyectos urbanos “integrales e innovadores” en el espacio público. Es Hijo de Lorenzo Meyer Cossío, historiador e investigador del COLMEX.

Miguel Torruco – Secretaría de Turismo, 67 años

Tiene una Licenciatura en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, una especialidad en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR) de la Organización de Estados Americanos (OEA), estudios en Hotelería por la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Fue Secretario de Turismo de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino (2012-2017). Fue presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal 2000-2004. Fue Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (CONCANACO-SER- VYTUR) 2001-2003 y fundador y presidente de la Confederación Panamericana de Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) (1991-1994).

Simón Levy-Dabbah – Subsecretaría de Planeación y Política Turística, 39 años

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una especialidad en Derecho Chino por la Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China. Es Maestro en Administración y Dirección Internacional por el ITAM-ITESM y Doctor en Derecho de las Asociaciones Público Privadas ITAM-ITESM. Fue director General de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), 2012-2017. Formó parte del equipo de transición de Miguel Ángel Mancera y había sido parte del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador en las campañas electorales de 2006 y 2012.

Ha laborado para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos en la Misión Diplomática en México y colaboró para el Banco Mundial donde participó en el Foro Global de Gobernabilidad Corporativa, organizada por el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale.

Alejandra Fraustro Guerrero – Secretaría de Cultura, 45 años

Es Licenciada en Derecho por la UNAM. Fue Directora Ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana, directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para laCultura y las Artes (Conaculta) (2013- 2017). Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Guerrero (2011-2013). Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF en las administraciones de Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard (2006-2009).

Es fundadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF durante la administración de Andrés Manuel LópezObrador (2004-2005).
Fue Subdirectora de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR (1995-1997), directora ejecutiva de la empresa AF Proyectos (2009-2011). Productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik (2002- 2004).

Alfonso Romo Garza – Jefe de la Oficina de la Presidencia, 68 años

Es Ingeniero Agrónomo por el ITESM. Apoyó la Fundación del Periódico Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza ex director de Reforma. Vendió los activos de Seguros Comercial América a ING, algunas de las plantas de Empaques Ponderosa a la Organización Editorial Mexicana (OEM). Vendió la Cigarrera La Moderna, la principal cigarrera del país, a British American Tobacco en mil 700 millones de dólares.
Fundó la empresa Pulsar International, holding que integra a empresas de diversos giros, tabaco (Cigarrera la Moderna adquirida en 1987), empaques (empaques Poderosa), agrobiotecnología, construcción (Inmobiliaria Omega), salud, telemarketing, educación, sector financiero (Seguros Comercial América y Casa de Bolsa Véctor) y la venta de productos para el cuidado personal (1981).

Fue Director de Planeación y Desarrollo en Cervecería Cuauhtémoc, donde arrancó la División de Refrescos y Aguas Minerales y coordinó proyectos de inversión en el área agropecuaria en la empresa Visa de Eugenio Garza Lagüera

Alejandro Esquer Verdugo – Secretaría Particular

Fue secretario particular de AMLO cuando presidía el PRD nacional entre 1996-1999. Se desempeñó como secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas de 1985 a 1986 y ocupó algunos cargos públicos dentro del Gobierno de Guerrero de 1996 a 1999. Fue presidente del Consejo de Administración de la asociación civil Honestidad Valiente, uno de los antecedentes del partido Morena.

Lázaro Cárdenas Batel – Coordinador de Asesores, 54 años

Es Antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Asesor Principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y anteriormente, fue parte de la junta de directores de WOLA. Experto en migración y procesos electorales en Latinoamérica. También ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica en el Wilson Center. Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue Diputado Federal entre 1997-2000, Senador de la República por el Estado de Michoacán 2000-2001 y Gobernador de Michoacán entre 2001-2008, todas por el PRD. Es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Raimundo Artis Espriú – Coordinador de Estrategia Digital Nacional

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Fue director general de Servicios al Transporte, en la Secretaría de Transporte y Vialidad durante el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal. Es investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Manuel Mondragón y Kalb – Consejo Asesor de Seguridad

Es Médico Cirujano por la UNAM y cuenta con un Certificado y recertificado por el Colegio Mexicano de Reumatología, así como un Posgrado en la especialidad de medicina interna y reumatología en el Instituto Nacional de Nutrición y Cardiología. Cuenta con Estudios de administración pública, seguridad social y es egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).Tiene rango de Contralmirante Médico Naval de la Armada de México. Fue Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Comisionado Nacional de Seguridad.

Loretta Ortiz Ahlf – Consejo Asesor de Seguridad, 63 años

Tiene una Licenciatura en derecho en la escuela Libre de Derecho, una Maestría en Derechos humanos en la Universidad Iberoamericana y un Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario por la Universidad a Distancia de España.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es Responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana. Fue Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de 1993 a 1998, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Salvador Fernández Rivera – Coordinador General de Desarrollo Rural, 60 años

Es Ingeniero Agrónomo Zootecnista por la Escuela Nacional de Agricultura de México, tiene una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ganadería en el Colegio de Postgraduados y es Doctor en Ciencia Animal, Universidad de Nebraska, Estados Unido.

De 1991 a 2007 fue investigador en el Centro Internacional para la Ganadería en África (ILCA, por sus siglas en inglés), con sede en Etiopía, y en el Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI), con sede en Kenia. De 2007 a 2014 fue coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México. De 2005 a 2008 ocupó el puesto honorario de profesor adjunto de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
Cuenta con más de 100 publicaciones sobre opciones para mejorar los sistemas mixtos cultivo-ganado en pequeña escala en países en desarrollo.

Julio Scherer Ibarra – Consejería Jurídica de la Presidencia

Es Licenciado en Derecho por la UNAM. Se define como escritor de profesión e izquierdista de ideología política. Es hijo del fundador del semanario Proceso Julio Scherer García. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Comunicación e Información SA de CV, empresa que edita y publica el Semanario Proceso. Durante la campaña presidencial 2018 colaboró como coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde fue responsable de coordinar la defensa del voto.

Jorge Alcocer Villanueva – Coordinador General de Asesores, 63 años

Es Licenciado en Economía por la UNAM. Ha participado en las reformas político electorales de México desde 1986. Renunció al PRD en diciembre de 1990.
Fue asesor de Jorge Carpizo en la Reforma Electoral de 1994. Fue Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo cuando era dirigida por Francisco Labastida Ochoa y, cuando Labastida fue postulado candidato del PRI a la Presidencia de México, Alcocer fue nombrado asesor de su campaña.

Es director fundador (1993) de la Revista Voz y Voto, articulista del Diario Reforma y del noticiero matutino de Carmen Aristegui

Fue Diputado Federal a la LIII Legislatura de 1985 a 1988, Comisionado ante la Comisión Federal Electoral (1986-1991) hasta la fundación del IFE.
Fue militante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México del Partido Mexicano Socialista y del PRD, periodo donde fue coordinador de asesores de las bancadas de estos partidos.

Alejandro Gertz Manero – Consejo Asesor de Seguridad, 79 años

Es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Doctor en Derecho por la UNAM, Doctor en Derecho por la Mount Union Collage, Alliance, Ohio, U.S.A.Catedrático de la UNAM en la materia de Derecho Diplomático. Catedrático titular de Teoría General del Estado en la Universidad Anáhuac Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República.Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico de la PGR. Fue Procurador General de la Defensa del Trabajo, presidente del Consejo Ciudadano en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del DF y Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General.
Diputado Federal por la LXI Legislatura y Presidente de la Comisión de Marina.

Leticia Ramírez Amaya – Coordinación General de Atención Ciudadana

Es la actual Jefa de la Oficina de Atención Ciudadana del equipo de transición. Encargada de Atención Ciudadana cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Miembro de la Coordinación General de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal. Delegada nacional de MORENA y Senadora suplente de Rosa Albina Garavito del PRD en la LVII Legislatura.

Jesús Ramírez Cuevas – Coordinador de Comunicación Social, 49 años

Es Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM. Fue Editor responsable del periódico Regeneración, medio oficial de propaganda de Morena y Andrés Manuel López Obrador.
Fue asesor del gobierno legítimo de México en 2006, cuando López Obrador se proclamó presidente legítimo.

Fue reportero en la Revista Motivos, corresponsal de la agencia Associated Press (AP) y la agencia Reuters en Chiapas. Ha publicado como autor o coautor, cinco libros en los últimos 20 años. Fue Diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por Morena en 2016. Secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena entre 2012-2015 y fungió como enlace de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

César Yáñez Centeno Cabrera – Coordinador de Pelítica y Gobierno, 49 años

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAM. Fue el director de Comunicación Social durante la administración de López Obrador en el gobierno de la Ciudad de México, 2000-2006. Ha sido el encargado de coordinar el área de prensa, además de ser vocero en Morena en los últimos años. Fue Coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Es uno de los personajes más cercanos al Presidente electo, amigo personal. La portada de su boda en la revista Hola generó polémica y críticas de propios miembros de Morena.
En 2017 estuvo envuelto en un escándalo por intentar ayudar a su novia, presa por lavado de dinero.

Gabriel García Hernández – Coordinación de Asesores

Director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, un área que concentró las compras de toda la administración pública, 2000-2006. Asesor de Víctor Hugo Romo y David Razú en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2012-2015.

Secretario de Organización de Morena entre 2015-2018 También, fue el apoderado legal de Honestidad Valiente.

Daniel Asaf Manjarrez – Coordinación de Ayudantía (Coordinador de Seguridad)

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana.

Empresario restaurantero de origen libanés. Candidato en 2016 para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Octavio Romero Oropeza – Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), 59 años

Es Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. Fue Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era Jefe de Gobierno. Diputado por el PRD entre 1994 y 1997. Ha sido candidato a la Alcaldía de Centro, Tabasco en dos ocasiones: la primera por el PRD en 1997 y la segunda por Morena en 2016, en ambas perdió. Fue consejero nacional del PRD de 1994 a 1999.

Manuel Bartlett Díaz – Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 82 años

Es Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, Maestro en Ciencias Políticas por la UNAM y Licenciado en Derecho por la UNAM. Fue Secretario de Educación Pública de 1988 -1992 . Secretario de Gobernación de 1982 a 1988. Senador plurinominal postulado por el PT para el periodo 2012-2018. Senador plurinominal por el PRI entre 2000-2006. Gobernador de Puebla por el PRI entre 1993-1999. Precandidato del PRI a la presidencia de la república. Secretario General del PRI en 1982.

Su nombramiento causó polémica por su pasado ligado al fraude electoral de 1988 y la caída del sistema.

Germán Martínez Cázares – Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 51 años

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle-UNAM. Tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el centro de estudios políticos y constitucionales de Madrid, España, un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue Secretario de la Función Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón y Senador Electo Plurinominal de Morena en 2018.
Fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN entre 2007-2009, puesto al que renunció tras las elecciones federales de 2009.
Representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral en 2006 y 2009. nDiputado Federal por el PAN en dos ocasiones, en la LVII Legislatura de 1997 a 2000, y en la LIX Legislatura de 2003 a 2006.

Luis Antonio Ramírez Pineda – Director General del ISSSTE, 48 años

Es Licenciado en Economía por el ITAM, Maestro en planeación política y social por la London School of Economics and Political Science, Londres, Inglaterra.

Fue Subdirector de finanzas de FOVISSSTE, 2015-2016. Director de finanzas ISSSTE, 2012-2015. Director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la

Cámara de Diputados 2010-2012. Director General de la SOFOM “Convengamos Todos”, 2007-2010. Director Adjunto de la Vocería y Comunicación Social entre 2001-2003. Diputado Federal por Oaxaca, PRI, 2003-2006. Consejero Político del PRI, candidato a Diputado local Plurinominal por el PRI. Es Hijo del ex Gobernador Heladio Ramírez. Actualmente es Diputado local por el PRI en el congreso de Oaxaca.

María Elena Álvarez-Buylla – Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (antes Conacyt), 59 años

Tiene una Licenciatura en Biología por la UNAM, una Maestría en Ciencias (ecología vegetal) por la UNAM y un Doctorado en Botánica por la Universidad de California en Berkeley, así como estudios Posdoctorales en la Universidad de California La Jolla, San Diego, EEUU. Es consultora científica para programas de ciencia y tecnología, investigadora titular desde 1992 en el Centro de Ecología de la UNAM. Miembro fundador del centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Ana Gabriela Guevara Espinoza – Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), 41 años

Es medallista olímpica 400m planos en Atenas 2004. Participante en los juegos olímpicos de Sidney 2000. Cuenta con múltiples medallas de oro en campeonatos mundiales y juegos panamericanos de atletismo celebrados entre 1997 a 2004. Fue Directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal entre 2008-2009. Titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal,

Diputada Federal de mayoría por el Distrito II de Sonora, Senadora Plurinominal por el PRD-PT-MC entre 2012-2018. Fue candidata a Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo por el PRD en 2009.

Carlos Martínez Velázquez – Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 33 años

Es Licenciado en Ciencia Política egresado del ITAM, tiene estudios de Licenciatura en Economía por el ITAM y estudios de Maestría en Política y Gestión Medioambiental. Fue asesor del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Jefe de Departamento de Análisis de la Demanda en la administración de Felipe Calderón. Ocupó la Subdirección de Planeación y Desarrollo Institucional de la Oficina de la Presidencia, también en la administración de Felipe Calderón. Fue Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE) y Jefe de la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Adelfo Regino Montes – Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, 55 años

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca entre 2010-2016. Asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de

México (2016-2017). Es asesor de distintas asociaciones y grupos indígenas: Autoridades

Mixes del Estado de Oaxaca, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible y de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca en 2016, después de que del enfrentamiento entre policías y miembros de la Sección 22 de la CNTE, resultaran ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán.

Eugenio Nájera Solórzano – Director General de Nacional Financiera

Es Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM y Maestro en Administración por la Universidad de Texas. Es Cofundador de DemmaCap Manager.
Fue Presidente y Director de Operaciones de Seminis Inc. 200-2003, donde había sido Director desde 1998. Director de Grupo Pulsar de 2000 a 2003. Director Ejecutivo de N&N Corporate Consulting. Director de Operaciones en Cigarrera La Moderna entre 1992-1997

Muy cercano a Alfonso Romo, de quien ha sido socio en varias empresas, trabajan juntos desde que ambos operaban Cigarrera la Moderna

Oscar Rosado Jiménez – Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Es Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue Subdirector de finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México entre 2012-2018 y Tesorero del Gobierno del Distrito Federal entre 2000-2006.

Adalberto Palma Gómez – Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Es Ingeniero Bioquímico por el ITESM, Maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell, E.U.A. Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas. Fue Director Ejecutivo del Aspen Institute‐México, Vocal Independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 1999-2003 y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela entre 1994-1999.

Ernesto Prieto Ortega – Director General de la Lotería Nacional

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en GDF entre 2006-2012, director General del Registro Civil del GDF entre 2003-2006, así como Subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del GDF en el periodo 2000-2003

Galia Borja Gómez – Tesorera de la Federación

Es Maestra en Economía y Política Pública por el ITESM, Licenciada en Matemáticas, por la UNAM y Maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Ha sido directora General Adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación.

Durante seis años fue responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del GDF.

Javier Delgado Mendoza – Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Es Ingeniero Agroindustrial por la Universidad de Chapingo y Maestro en Administración por la Universidad de Purdue. Fue director del Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nacional Financiera (FOCIR-NAFIN) entre 2002-2014. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural. Fue directivo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (FIRA) entre 1976-200.

Jorge Mendoza Sánchez – Banobras

Es Licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas y Maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Ha sudo director Corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad desde agosto de 2016 y director General Adjunto de capacitación en SHCP entre 2010-2016. Fue Analista de crédito en Barclays Capital y en Credit Suisse, entre 2006-2008.

Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez – Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Es Licenciado y en Economía por la UAM, Maestro en Ciencias por el IPN y Maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins, E.U.A. Ha sido director General Adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo. Ha tenido diversos puestos en la Secretaría de Hacienda; su último cargo fue el de titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.