¿Qués es y como funciona la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco?

Actualización 05/12/2018 - 02:00 pm

La Secretaría de Hacienda anunció la compra de parte de los bonos que se emitieron en mercados internacionales para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

¿Qué son los bonos verdes del aeropuerto de Texcoco?

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó en los mercados internacionales bonos  (instrumentos financieros de deuda) por un total de 6 mil millones de dólares, con el fin de obtener dinero para la construcción del Aeropuerto en Texcoco a través de un fideicomiso.

Estos papeles son llamados bonos verdes y fueron comprados por inversionistas en Nueva York, Estados Unidos.

Estos bonos se emitieron en cuatro series: tres de mil millones de dólares que se pagarán en, 2026, 2028 y 2046; la tercera de 3 mil millones vence en 2047.

¿Qué significa la recompra de los bonos verdes?

La recompra de bonos sobre el aeropuerto de Texcoco es una operación que realiza una empresa o el gobierno para volver a comprar los papeles de deuda que emitió y que fueron adquiridos por inversionistas.

Esta acción es legalmente permitida y sirve para generar confianza entre esos inversionistas y se realiza cuando hay problemas de credibilidad de pago de deuda y baja de precio de los bonos.

La Secretaría de Hacienda envió una oferta de recompra de bonos emitidos para financiar la construcción del nuevo aeropuerto, por mil 800 millones de dólares.

Con el fin de mitigar el riesgo que enfrentaban, tras el anuncio de cancelación del proyecto de aeropuerto en Texcoco.

La recompra de los bonos verdes generará confianza

Se busca mandar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y mantener el valor de los papeles.

Días atrás, Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo en conferencia de prensa que es una buena estrategia financiera la compra de bonos a los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.