Este es el Plan Nacional de Refinación de AMLO para México

Actualización 10/12/2018 - 10:26 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación durante una gira de trabajo por el estado de Tabasco.

Lo hizo en la terminal marítima de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, ante trabajadores y directivos de Pemex, funcionarios del sector y gobernadores diversas entidades, entre ellas las de los estados en que se ubican las seis refinerías del país.

AMLO coloca primera piedra de la Refinería del Puerto de Dos Bocas en Tabasco.

Primera piedra de la nueva Refinería “Dos Bocas”

Posted by Periódico Tabasco on Sunday, December 9, 2018

¿En que consiste el Plan Nacional de Refinación?

Este plan nacional busca alcanzar la autosuficiencia energética y eliminar la importación de combustibles y petróleo crudo.

Dentro de este plan se contempla la construcción de la refinería en Tabasco y la reconfiguración de las seis existentes.

¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional de Refinación que propone el presidente de México?

Lo que propone AMLO en este plan de refinación es buscar priorizar la extracción del petróleo, refinación del petróleo y proveer de energéticos los combustibles.

Todas las actividades tienen como objetivo recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.

Se espera un impacto positivo en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.

¿Quienes se encargarán de desarrollar el plan de desarrollo energético?

El Presidente dijo que tres personas serán las encargadas del plan de desarrollo energético: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Manuel Baertlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Octavio Romero Oropeza será quien se encargará del apoyo a Pemex pero que la responsable del gran proyecto energético será Rocío Nahle.

¿Por qué se construirá una refinería en el Puerto de Dos Bocas?

Obrador dijo que se tomó la decisión de construir ahí la refinería porque es la terminal más importante del país y alrededor un millón de barriles diarios llegan a esta zona, casi todo lo que se produce en Campeche y Tabasco, llega a esta terminal, y será aquí donde se va a convertir en combustible.

Aseguró que no es un asunto político, sino que no había un mejor lugar para la nueva refinería.

¿Cuál es el estado actual de las 6 refinerías de México?

El diagnóstico que a López Obrador tiene sobre las refinerías, indica que en este momento las 6 refinerías se encuentran sin mantenimiento, obsoletas y con operación promedio de 20% a pesar de los más de 8 mil millones de dólares invertidos en 20 años en la reconfiguración de tres de ellas, lo que ha llevado, se dijo, a la importación del 75% de gasolinas que se consumen.

Transformación Industrial Energética


En España y en Japón no tienen petróleo, pero producen todos los combustibles que consumen. En México, por el mal gobierno, compramos el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos; por eso, se rehabilitarán las 6 refinerías y construiremos una nueva en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Construcción de la refinería en Dos Bocas detonará desarrollo económico.

Al parecer el eje principal de desarrollo de México durante la Cuarta Transformación descansará en el Sector Energético.
Por su parte PEMEX recibirá inversión de 75 mil mdp adicionales.

López Obrador presentará el Programa de Producción de Petróleo.

También informó que la próxima semana en Ciudad de Carmen se va a dar a conocer el programa de producción de petróleo.