Martha Erika Alonso será gobernadora, Tribunal Electoral avala elección

Actualización 09/12/2018 - 12:14 am

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a gobernador del estado de Puebla a favor de Martha Erika Alonso.

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto a favor de la anulación de la elección estatal de Puebla.

Afirmó que no se garantiza el principio de certeza al violar la cadena de custodia de los paquetes electorales, ya que hubo de material electoral, violencia en las elecciones y violación al principio de imparcialidad.

Según Vargas Valdez se demostró el robo de material electoral en la bodega empleada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), cuyos funcionarios, acudieron hasta 50 ocasiones al inmueble, de la que sustrajeron material y “hasta se empleó una camioneta para sacar la paquetería, sin que medie un guardia o policía que verifique la extracción del material”.

Dan a conocer videos de cómo sacan paquetes electorales de la elección en Puebla

¿Razones para anular la elección de Puebla ?

  1. Uno de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano interpuesto por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
  2. Relativo a la revisión constitucional electoral interpuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, por el supuesto rebase de topes de campaña y uso inequitativo de acceso a los medios de comunicación, además de la supuesta intervención del Gobierno estatal y una violencia generalizada, entre otros supuestos agravios.

¿Martha Érika y el PAN presionaron al TEPJF ?

La gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, así como los dirigentes del PAN y el PRD, sostuvo una audiencia con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desahogar pruebas a su favor y evitar la anulación de la elección del pasado 1 de julio.

El acto generó que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, los acusara de desplegar una estrategia para chantajear y ejercer presión política sobre el órgano electoral, orquestada por Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado y esposo de Martha Érika.

¿Quiénes votaron para anular la elección en Puebla ?

  • José Luis Vargas Valdez
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Mónica Aralí Soto Fregoso

¿Quienes votaron para validar la elección en Puebla?

  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Felipe de la Mata Pizaña
  • Indalfer Infante Gonzales
  • Janine Madeline Otálora Malassis