Inicia proceso de venta del avión presidencial TP01

Actualización 03/12/2018 - 03:13 pm

Ya vuela el avión presidencial de México hacia California para su venta

A las 11:29 horas, el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón despegó con destino al aeropuerto de logística del sur de California, en el condado de San Bernardino, inmueble elegido por Boeing, fabricante del avión, para su exhibición y venta .

Salida del avión presidencial hacia California para su venta

▶️Salida del avión presidencial hacia California para su venta

Posted by Periódico Tabasco on Monday, 3 December 2018

¿Qué capacidad tiene el avión presidencial José María Morelos y Pavón?

El avión presidencial mide 57 metros de longitud, tiene capacidad de 80 pasajeros, solo fue utilizado durante 2 años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones y recorrió una distancia superior a los 600 mil km, de acuerdo con el informe de Jorge Mendoza, director de Banobras.

¿Cuánto costo el avión presidencial de Peña Nieto?

El costo total del avión TP-01 —incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones— fue de $218.7 millones de dólares.

Al mismo tiempo de la la compra del avión se firmó un contrato de arrendamiento financiero entre Banobras y el Gobierno Federal por 15 años. Al final de ese periodo, la aeronave formaría parte de los activos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se explicaba que la adquisición del avión presidencial sería amortizada durante los 15 años con dos pagos anuales, uno de $45 millones de pesos, por operación y mantenimiento; y un pago por el arrendamiento entre $4.6 y $451.4 millones de pesos, por lo que se esperaba que la aeronave tuviera un costo total de $7,560 millones de pesos, cifra que López Obrador manejó durante los debates presidenciales.

AMLO venderá flotilla de aviones y helicópteros

Además de esta aeronave, la nueva administración venderá 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal, de acuerdo con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.