Huevos de gallina criadas en libertad son más saludables

Actualización 29/10/2018 - 09:11 pm

Los consumidores se muestran cada vez más preocupados por estas cuestiones, pero ¿conviene, de verdad, adquirir huevos orgánicos y camperos?

Gallinas criadas en jaula vs Gallinas criadas en libertad.

750 cm cuadrados por ave en una superficie comunal, ese es el espacio que le espera durante su vida a una gallina criada en jaula. Se trata del aspecto más controvertido de la explotación de huevos. Frente a ello, un metro cuadrado por cada nueve gallinas en el caso de las criadas en suelo que, se ve incrementado con diez metros cuadrados más por ave en el parque exterior que se habilita para las camperas y ecológicas.

Beneficios de comer huevos orgánicos

Los beneficios de los huevos orgánicos puede hacer valer la pena el costo extra. Vienen de gallinas alimentadas 100% con comida orgánica, libre de residuos químicos agrícolas. Estos animales de granja también son tratados con respeto, con acceso a un espacio al aire libre. Además, los propios huevos contienen aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales que necesitas para mantenerte saludable.

  • Las yemas son más amarillas y saben mejor.
  • No se bombardea a las gallinas con productos químicos.
  • Mejor olor, textura y sabor

¿De qué depende el color de los huevos de gallina?

El color del huevo depende de la raza de la gallina. Al principio la cáscara siempre es blanca, porque está formada en un 95% por carbonato de calcio, que es blanco. Cambia de color al pasar por el oviducto, donde se tiñe por distintos pigmentos que se acumulan en los poros de la cáscara. La protoporfirina, que proviene de los glóbulos rojos, tiñe los huevos de marrón, y las ovocianinas, que provienen de la síntesis de la bilis, colorean los huevos de azul.

Qué da el color a la yema del huevo

El color de la yema del huevo depende principalmente del alimento de la gallina. Las gallinas se alimentan de diferentes mezclas de granos; aquellas que son alimentadas con mezclas de maíz amarillo o alfalfa, producen yemas de un amarillo claro; mientras que las gallinas que tienen oportunidad de comer alimentos con mayor contenido de carotenoides, lo transfieren a la yema y se obtiene como resultado un color mas intenso. Es muy común el uso pigmentos naturales (extraídos por ejemplo de la flor de cempasúchil), para lograr esta coloración intensa.

Así que si quieres consumir algo nutritivo, rico y saludable para tu salud, consume más huevos orgánicos y de gallinas criadas en libertad.