Google lanza app que combate la censura contra la prensa

Actualización 26/10/2018 - 06:31 pm

Google lanzó la app Intra destinada a combatir la censura a la prensa en todo el mundo; se probó primero en Venezuela, donde los periodistas aseguran que luchan contra un Gobierno empeñado en enterrar reportes en internet que exponen corrupción y abusos de derechos humanos.

En países como Venezuela es muy difícil acceder a la información de medios alternativos, en algunos casos los usuarios se han topado con un mensaje en sus pantallas que les advierte de que no existe el enlace de la noticia.


El Gobierno venezolano controla internet como propietario de CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2.5 millones de clientes e inclusive empresas privadas más pequeñas siguen sus directrices para mantenerse en el negocio.

Intra es una aplicación disponible sólo para Android, está diseñada para sortear esta táctica conectando los celulares de los usuarios directamente a servidores de Google, una especie guía telefónica de internet.

Haciendo esto, se evita cualquier bloqueo impuesto por las empresas de internet locales y complica que gobiernos y otros interlocutores bloqueen la entrada a ciertas páginas.

Desde su lanzamiento, la app Intra ha sido descargada 130 mil veces en todo el mundo, según Jigsaw Operations LLC.