El Chapo planeó matar a extitular de SEIDO: ‘Rey’ Zambada

Actualización 19/11/2018 - 05:24 pm

Jesús ‘Rey’ Zambada García declaró que “El Chapo” Guzmán planeó asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, zar antidrogas de México.

En el 2005, “El Chapo” planeó el asesinato de Santiago Vasconcelos, porque este no aceptaba sobornos.

Asesinar a Santiago Vasconcelos implicaba matar también a muchos civiles y personas inocentes, por lo que a Zambada no le pareció correcto y se negó a hacerlo.

Fue Juan José Esparragoza “El Azul”, otro alto mando dentro de la organización delictiva, quien le permitió salir de la operación.

Tiempo después Zambada se enteró que Ignacio Nacho Coronel, envió sicarios a la CDMX para matar a Santiago Vasconcelos, pero fueron detenidos.

Santiago Vasconcelos sobrevivió el plan para asesinarlo, pero murió años después  en el incidente de avión del 2008, en el que también falleció el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Zambada declaró que participó en otras operaciones, como la de asesinar a José Nemesio Lugo Félix en el 2007, quien era coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lugo Félix fue asesinado porque “alardeaba” de querer asesinar o arrestar tanto a Guzmán como a El Mayo Zambada, según Jesús Zambada.