Avistan las últimas Vaquitas Marinas en el mundo

Actualización 26/10/2018 - 11:22 pm

La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, que se pensaba casi extinta, aún no ha desaparecido de su hábitat en la costa de México según un equipo de investigación que detectó seis de ellas.

En un estudio de 11 días realizado a fines de septiembre y principios de octubre, los científicos marinos detectaron seis vaquitas y un recién nacido.

Enfatizaron que el estudio no era una estimación poblacional completa y que presentarán hasta enero los resultados de una investigación adicional.

En la última estimación de población completa, realizada en 2017, CIRVA encontró que solo quedaban 30 vaquitas.

¿Cómo es la vaquita marina?

La vaquita marina se conoce como “la panda del mar” por círculos negros alrededor de sus ojos, la vaquita ha sido diezmada por las redes de enmalle utilizadas para pescar otras especies, el pez Totoaba, también en peligro de extinción.

La vejiga natatoria de la Totoaba se considera un manjar en China y puede alcanzar hasta $20,000 en el mercado negro.

¿Por qué se extinguió la Vaquita Marina?

Greenpeace México acusa al gobierno mexicano de permitir que a través de la negligencia, dejaran morir al 70 % de los ejemplares de la vaquita marina en sólo dos años. Según ellos, el gobierno violó derechos humanos de la siguiente forma:

  • No promovió un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.
  • No preservó y restauró el equilibrio ecológico.
  • No conservó la diversidad biológica por su valor intrínseco y por su importancia para la evolución y el mantenimiento de los ecosistemas necesarios para vida de la biósfera.
  • No elaboró estrategias para que se dejara de usar en la pesca herramientas en la que la vaquita marina quedaba atrapada.